jueves, 7 de mayo de 2009

LA MICROESTRUCTURA TEXTUAL

A continuación les presento una síntesis (mapa conceptual) de lo enunciado por la Prof. María Cristina Martínez Solís, en su libro llamado “Estrategias de lectura y escritura de textos” con respecto a la microestructura textual. Allí he plasmado las ideas centrales, características y funciones de cada uno de los modelos propuestos por la pedagoga Martínez, mediante los cuales se puede llegar a una mejor creación e interpretación de escritos y una mayor elocuencia al momento de dirigirse un orador hacia sus oyentes, en donde el desarrollo de estas aptitudes será mucho mas efectivo si el individuo en su proceso lector, halla desarrollo las habilidades básicas como la de establecer relaciones léxicas-semánticas (palabras-sentido). En paralelo con lo anteriormente descrito, pedagogos como Miguel de Subiría en su postulado llamado “la teoría de las seis lecturas” (1), describe muy similarmente un proceso lector mediante el cual se pueden legar a una “lectura creativa” pieza fundamental para un análisis critico de los textos leídos como de los de propia autoría.


Cortesia de Oscar Alfredo Conde


Pero, ¿Cuál es la importancia de aplicar estos planteamientos a nuestro futuro como profesionales en Medicina?- considero que no es solo cuestión de mejorar nuestras propias habilidades cognoscitivas, si no de tener una mayor facilidad no solo de interactuar con un libro, un periódico o cualquier otra fuente de información habilidad que resulta de gran importancia en la sociedad del conocimiento en la que vivimos (2), además de ello debemos ser cocientes de la gran diversidad cultural de nuestro país y por lo tanto de la dificultades que tienen muchas personas para entender su situación patológica debido a los tecnicismos que se manejan en las ciencias de la salud (diagnósticos médicos), entonces por medio de un “adecuado” uso del lenguaje podremos darnos a entender mas fácilmente, en lugar de acomplejar a nuestros futuros pacientes con léxicos y semántica lejos de su comprensión.

Por: Oscar Alfredo Conde Cabezas
Cod: 100200122009

BIBLIOGRAFIA:

(1):http://conociendoherramientascomunicativas.blogspot.com/2009/04/teoria-de-las-seis-lecturas-miguel-de.html
(2):http://conociendoherramientascomunicativas.blogspot.com/2009/04/aprender-aprender-pieza-clave-de-la.htm

3 comentarios:

  1. Hemos recalcado durante todo este recorrido en los blogs, la importancia comunicacion medico-paciente en cuanto a los tecnicismos utilizados en el campo cientifico y su asimilación por parte del paciente, estos mecanismos microestructurales en el texto desarrolla nuestras habilidades como futuros medicos en la reproducción e interpretación de textos y-o enunciados lo que asu vez es pieza fundamental en el desarrollo de la comunicación eficaz. apartado que destaco en tu blog.

    Observo la claridad en la microestructura textual que representas en tu mapa conceptual.

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  2. Como lo demuestran los estudios se ha observado que para recordar el contenido de un texto este tiene que volver a ser visto, entonces estoy de acuerdo con que el medico debe desarrollar esas habilidades que le permitan un mayor capacidad para aprender y comunicarse con sus pacientes.

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  3. Apoyo la siguiente idea: Es fundamental comprender las relaciones léxico-semánticas (palabra-significado), para entender y diferenciar con claridad los diversos niveles comunicativos hallados en nuestra sociedad; desde el lenguaje coloquial hasta el tecnicismo en la mayoría de las carreras y elaborar puentes comunicativos entre los abismos culturales

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